martes, 28 de febrero de 2017

La visión de la Guerra de Independencia de Goya

A continuación responderemos a una serie de preguntas acerca de cómo vio Goya la Guerra de Independencia, puesto que le tocó vivirla en sus propias carnes, un suceso muy tramático para él.

La primera de las preguntas que responderemos, será:

- ¿Por qué le interesaba a Goya representar el día a día la guerra y no las grandes batallas?

A Goya le interesaba representar la vida cotidiana durante esta época puesto que para él tenía mucha más importancia representar cómo se lidiaba con este problema bélico ya que era la vida que tenían que vivir los civiles como él. Es decir, él pensaba que, aunque las grandes batallas eran escenarios sanguinarios y crueles, la vida de aquellos que no participaban activamente en aquellas batallas no era mucho mejor, pues como se puede observar en algunas de sus obras había violaciones, asesinatos a sangre fría, etc.

Aparte, los Desastres de la guerra son la máxima expresión que el artista realiza de la irracionalidad de violencia y de las consecuencias que acarrea. Goya, con estas obras, intenta mostrar la esencia del mal que puede realizar el hombre sin tener piedad. La intención de Goya al crear estas obras es que tomemos conciencia de lo que el hombre es capaz de hacer mediante la violencia.

Otra de las preguntas que pretendemos responder es:

- ¿Qué observamos más, la crueldad o la heroicidad en las representaciones de Goya de cualquiera de los dos bandos?


Puesto que Goya, principalmente muestra en sus obras la crueldad bélica, como pueden ser violaciones, asesinatos a sangre fría, tanto de un bando como de otro, etc. también podemos ver, por ejemplo, en el grabado nº 7 ¡Qué valor!, se observa cómo, a pesar de la crueldad que se muestra a través de los cadáveres amontonados, una mujer se alza por encima de dichos cadáveres para continuar con la lucha por la supervivencia en esta época, por lo tanto, se muestra una imagen de heroicidad por parte de la mujer, que además no suele aparecer como una figura importante, o también el grabado Yo lo ví, en la que aparece una mujer con su hijo huyendo de la guerra.


"El sueño de la razón produce monstruos", Goya, 1799.