martes, 7 de marzo de 2017

La Guerra de Independencia (1808-1814)


La Guerra de Independencia fue un conflicto armado que enfrentó de 1808 a 1814 a España, Portugal y Reino Unido con el Imperio Napoleónico. Esta guerra supuso el fin del Antiguo Régimen, con una vertiente militar, por las alianzas con Inglaterra, y política, por el levantamiento de los burgueses, y fue, a su vez, una guerra civil e internacional, en la que España fue el escenario de la guerra entre franceses e ingleses y también de las guerras antinapoleónicas de otras zonas de Europa.

La Guerra de Independencia tuvo dos causas principales. La primera de ellas fue una crisis política del Antiguo Régimen español que vino de la mano del reinado de Carlos IV, que no pudo afrontar durante dicho reinado las circunstancias históricas que le tocó vivir. El rey dejó el gobierno en manos de Manuel Godoy, al cual se le oponían la nobleza y el clero, lo que condujo a una serie de conspiraciones en las que participó el heredero Fernando (hijo de Carlo IV), y que tuvieron su culminación en el Motín de Aranjuez, que supuso el destronamiento de Carlos IV por su hijo.

La segunda causa fue el gran impacto de la Revolución Francesa y de la expansión napoleónica, que colocaron a España en situación de dependencia respecto al Emperador. Por el Tratado de Fontainebleau, España permitía el paso de tropas francesas por su territorio para la ocupación de Portugal.

En 1799, Napoleón ascendió al poder, y la debilidad del gobierno de Godoy llevaron a España a una creciente dependencia de la política exterior francesa, y por consecuencia, el enfrentamiento con Inglaterra. Se produjo la derrota naval de la armada franco-española frente al almirante inglés Nelson en Trafalgar en 1805.

El desencadenante de la guerra se produce por el malestar entre el pueblo español ante la presencia de tropas francesas en España como consecuencia de la firma del Tratado de Fontainebleau. Esta situación produjo la salida de la familia real hacia Francia, donde se producen las abdicaciones de Bayona a favor de Napoleón.

El 2 de mayo de 1808 en Madrid, estalla la guerra cuando el pueblo se levanta contra las tropas francesas, guerra que se extiende a toda España.

Con la llegada de Napoleón Bonaparte, este designa a José I Bonaparte como rey de España, lo que suponía la incoporación de España al Imperio Napoleónico.

Durante la guerra, hubo bandos distintos: los indiferentes, el frente patriótico y los afrancesados.

  • Los indiferentes permanecieron temerosamente indiferentes y aceptaron la ocupación francesa y el nuevo Rey.
  • El frente patriótico se oponían a la invasión francesa y participaron activamente en la lucha por la emancipación y la vuelta del absolutismo, que serían los serviles en las Cortes de Cádiz.
  • Los afrancesados fueron los que apoyaron al nuevo rey ya que pensaban que era la manera de conseguir la modernización del país.
Hubo un auténtico programa de reformas liberales mediante la elaboración y aprobación de la primera Constitución liberal de España, la de Cádiz de 1812

En cuanto a las operaciones bélicas se distinguen 3 fases:

  1. Mayo 1808-finales de 1808. El ejército francés es incapaz de controlar el país. Hubo victoria española en Bailén. A finales de 1808, solo el país vasco-navarro y algunas zonas de Cataluña (Barcelona), se encontraban bajo el control de Napoleón.
  2. Finales de 1808-1811. Napoleón conquista toda España excepto Cádiz, donde se encontraban reunidas ya las Cortes Generales. El dominio no fue nada cómodo para los franceses, gracias a la acción de la guerrilla.
  3. 1812-1813. Los ejércitos españoles y británicos (duque de Wellington), apoyados por la guerrilla, consiguieron hacer retirarse progresivamente al ejército francés hacia los Pirineos. En mayo de 1813, tras la retirada del frente español en la campaña de Napoleón en Rusia, José I abandonó definitivamente Madrid.
En 1813, Napoleón firmaba el Tratado de Valençay por el que restituía la Corona de España a Fernando VII. La guerra terminaba en 1814.

lunes, 6 de marzo de 2017

Análisis de obras

Para comenzar, analizaremos dos obras que representan la misma guerra: La Guerra de la Independencia, para observar el papel de la mujer en cada una de ellas y a su vez sus diferencias.

Primera obra:


Título de la obra: Y son fieras
Autor: Francisco de Goya
Año: 1808
Técnica: Aguafuerte sobre papel
Momento histórico: Guerra de la Independencia
Museo: Museo Británico 

Esta obra pertenece a una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815 y que recibe el nombre de  Los desastres de la guerra. En ella, el horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.

Los desastres de la guerra, nº 5: Y son fieras, es una de las primeras estampas de la serie muestra la participación valerosa de la mujer durante la guerra, ya que podemos ver incluso como una de ellas se encuentra en posición de lucha con una lanza en la mano al mismo tiempo que sostiene en el otro brazo a su hijo.


 Segunda obra


Título de la obra: La rendición de Bailén
AutorJosé Casado del Alisal
Año1864
TécnicaÓleo sobre lienzo
Momento históricoGuerra de la Independencia
Museo: Museo del Prado

José Casado del Alisal (1864) evocó el momento crucial de la guerra de la Independencia (1808-1814) a través de esta obra: La rendición de Bailén.

La obra representa la capitulación del ejército francés frente las tropas aliadas españolas, tras la gran primera derrota en las cercanías de Bailén (Jaén), el 19 de julio de 1808.

En concreto, esta escena representa el momento en el que el capitán general de Andalucía y jefe de las tropas españolas, Francisco Javier Castaños (1758-1852), junto con el comandante jefe del Cuerpo de Observación de la Gironda y uno de los mejores estrategas de Napoleón, Pierre-Antoine Dupont de l'Étang (1765-1840), fijan las condiciones de la rendición.

Castaños, al frente del ejército español formado por militares y guerrilleros, saluda cordialmente con una reverencia. Por otro lado, Dupont, responde con actitud seria con los brazos abiertos a modo de una completa rendición, declarándose a sí mismo como prisionero, tras entregar su espada.


Diferencias entre ambas obras

En cuanto a las diferencias entre las dos obras, podemos destacar sobretodo el papel de la mujer en cada una de ellas, ya que en La rendición de Bailén el género predominante de la obra es el masculino, mientras que en Y son fieras aparece representado mayormente el género femenino.

Por un lado, en la obra "y son fieras", podemos ver que su autor, Francisco de Goya, como artista vivió muy de cerca estas guerras, pero en lugar de ensalzar aquello con aire patriótico, prefirió realizar pasajes que representaran recuerdos de su memoria. De esta manera, en la obra Y son fieras, observamos a mujeres peleando por sus vidas y las de los suyos de una forma valiente y temeraria, es decir, "como hombres", e incluso podemos observar cómo una de ellas lleva un bebé en brazos mientras está librando una batalla.

Finalmente, cabe destacar que el título hace referencia a las mujeres, que aunque siempre han estado relegadas a la crianza y al cuidado del hogar, durante la guerra han podido demostrar que son capaces de luchar por lo que quieren.

Por otro lado,  en la obra La rendición de Bailén no vemos presente a ninguna mujer, ya que defiende la idea de que las batallas no son sitio para las mujeres.

Otra distinción entre ambas obras podría ser el momento que representa cada una, ya que mientras que en la primera obra la batalla ya ha terminado y se representa la rendición de un general ante otro, en la segunda se representa el conflicto en ese mismo momento, es decir se representa la situación del conflicto y no la victoria o la derrota de los grupos enfrentados.

En cuanto a las diferencias en el estilo de las obras, podemos diferenciar claramente los colores de las obras, ya que la primera obra está realizada a color y la segunda en blanco y negro. También los paisajes son muy distintos, pues en la primera obra podemos observar un paisaje rural (campo de batalla), mientras que en la segunda obra no hay paisaje (podemos deducir que es un callejón, donde se produjo en enfrentamiento o pelea).

Finalmente, en cuanto a las fechas en las que fueron realizadas ambas obras, podemos apreciar que en Y son fieras la obra se realiza en el mismo momento en el que se produce el conflicto que representa , es decir, la obra es realizada dentro del periodo de la Guerra de la Independencia.

miércoles, 1 de marzo de 2017

"Los desastres de la guerra", Goya

En este apartado vamos a analizar algunas obras del pintor Francisco de Goya sobre la Guerra de Independencia que él mismo vivió.

Las obras que veremos serán: Con razón o sin ella, Lo mismo, ¡Qué valor! y Ya no hay tiempo.

Francisco de Goya vivió la Guerra de la Independencia en su propia piel, por ello, realizó una serie de 82 grabados denominados Los desastres de la guerra.

A continuación analizaremos su visión de la guerra a partir de 4 de los 82 grabados citados anteriormente.

El primero de ellos corresponde al grabado nº 2, "Con razón o sin ella", que representa la primera fase de la guerra que consistió en el fusilamiento por parte del imperio napoleónico a los españoles que estaban en su contra. 

Podemos observar a unos soldados franceses ejecutando a españoles civiles tras la invasión. Observamos a los españoles luchando hasta la muerte, mientras que por otro lado, los franceses son vistos como bestias, como máquinas de matar.

Otra de las imágenes a analizar, es el grabado nº 3, "Lo mismo". En este grabado se observa a unos civiles españoles atacando fríamente a los soldados franceses. Esta estampa tiene una relación directa con la anterior, pero en esta ocasión la interpretación es la contraria, y de ahí el título de esta obra.

El tercer grabado a analizar es el nº 7, "¡Qué valor!", que trata de una mujer rodeada de cadáveres disparando un cañón, suponemos que contra las tropas francesas. Según las fuentes, esta mujer es Agustina de Aragón, que no duda en abalanzarse al cañón teniendo que pasar, aún así, por encima de los cadáveres para continuar ella la batalla que los cadáveres habían perdido.



"Ya no hay tiempo" es el grabado nº 19, en el que aparecen unas mujeres como víctimas frente a las violaciones que el ejército francés les sometían. Con este grabado, Goya introduce la violación como otra consecuencia producida por la guerra.