Para
comenzar, analizaremos dos obras que representan la misma guerra: La Guerra de
la Independencia, para observar el papel de la mujer en cada una de ellas y a
su vez sus diferencias.
Primera obra:
Título de la obra: Y son fieras
Autor: Francisco de Goya
Año: 1808
Técnica: Aguafuerte sobre papel
Momento histórico: Guerra de la Independencia
Museo: Museo Británico
Esta obra
pertenece a una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de
Goya, realizada entre los años 1810 y 1815 y que recibe el nombre de Los
desastres de la guerra. En ella, el horror de la guerra se muestra
especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las
crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.
Los
desastres de la guerra, nº 5: Y son fieras, es una de las primeras
estampas de la serie muestra la participación valerosa de la mujer durante la
guerra, ya que podemos ver incluso como una de ellas se encuentra en posición
de lucha con una lanza en la mano al mismo tiempo que sostiene en el otro brazo
a su hijo.
Segunda obra:
Título de la obra: La rendición de Bailén
Autor: José Casado del Alisal
Año: 1864
Técnica: Óleo sobre lienzo
Momento histórico: Guerra de la Independencia
Museo: Museo del Prado
José Casado del Alisal
(1864) evocó el momento crucial de la guerra de la Independencia (1808-1814) a
través de esta obra: La rendición de Bailén.
La obra representa la
capitulación del ejército francés frente las tropas aliadas españolas, tras la
gran primera derrota en las cercanías de Bailén (Jaén), el 19 de julio de 1808.
En concreto, esta escena
representa el momento en el que el capitán general de Andalucía y jefe de las
tropas españolas, Francisco Javier Castaños (1758-1852), junto con el
comandante jefe del Cuerpo de Observación de la Gironda y uno de los mejores
estrategas de Napoleón, Pierre-Antoine Dupont de l'Étang (1765-1840), fijan las
condiciones de la rendición.
Castaños,
al frente del ejército español formado por militares y guerrilleros, saluda
cordialmente con una reverencia. Por otro lado, Dupont, responde con actitud
seria con los brazos abiertos a modo de una completa rendición, declarándose a
sí mismo como prisionero, tras entregar su espada.
Diferencias entre ambas obras:
En cuanto a las
diferencias entre las dos obras, podemos destacar sobretodo el papel de la
mujer en cada una de ellas, ya que en La
rendición de Bailén el género predominante de la obra es el masculino,
mientras que en Y son fieras aparece representado mayormente el género
femenino.
Por un lado, en la obra
"y son fieras", podemos ver que su autor, Francisco de Goya, como
artista vivió muy de cerca estas guerras, pero en lugar de ensalzar aquello con
aire patriótico, prefirió realizar pasajes que representaran recuerdos de su
memoria. De esta manera, en la obra Y son fieras, observamos a mujeres peleando por sus vidas y las de los suyos de una forma valiente y temeraria, es decir, "como hombres", e incluso podemos observar cómo una de ellas lleva un bebé en brazos mientras está librando una batalla.
Finalmente, cabe destacar que el título hace referencia
a las mujeres, que aunque siempre han estado relegadas a la crianza y al
cuidado del hogar, durante la guerra han podido demostrar que son capaces de
luchar por lo que quieren.
Por otro lado, en la
obra La rendición de Bailén no vemos presente a ninguna mujer, ya
que defiende la idea de que las batallas no son sitio para las mujeres.
Otra
distinción entre ambas obras podría ser el momento que representa cada una, ya
que mientras que en la primera obra la batalla ya ha terminado y se representa
la rendición de un general ante otro, en la segunda se representa el conflicto
en ese mismo momento, es decir se representa la situación del conflicto y no la
victoria o la derrota de los grupos enfrentados.
En cuanto
a las diferencias en el estilo de las obras, podemos diferenciar claramente los
colores de las obras, ya que la primera obra está realizada a color y la
segunda en blanco y negro. También los paisajes son muy distintos, pues en la
primera obra podemos observar un paisaje rural (campo de batalla), mientras que
en la segunda obra no hay paisaje (podemos deducir que es un callejón, donde se
produjo en enfrentamiento o pelea).
Finalmente,
en cuanto a las fechas en las que fueron realizadas ambas obras, podemos
apreciar que en Y son fieras la obra se realiza en el mismo momento en
el que se produce el conflicto que representa , es decir, la obra es realizada
dentro del periodo de la Guerra de la Independencia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario