miércoles, 1 de marzo de 2017

"Los desastres de la guerra", Goya

En este apartado vamos a analizar algunas obras del pintor Francisco de Goya sobre la Guerra de Independencia que él mismo vivió.

Las obras que veremos serán: Con razón o sin ella, Lo mismo, ¡Qué valor! y Ya no hay tiempo.

Francisco de Goya vivió la Guerra de la Independencia en su propia piel, por ello, realizó una serie de 82 grabados denominados Los desastres de la guerra.

A continuación analizaremos su visión de la guerra a partir de 4 de los 82 grabados citados anteriormente.

El primero de ellos corresponde al grabado nº 2, "Con razón o sin ella", que representa la primera fase de la guerra que consistió en el fusilamiento por parte del imperio napoleónico a los españoles que estaban en su contra. 

Podemos observar a unos soldados franceses ejecutando a españoles civiles tras la invasión. Observamos a los españoles luchando hasta la muerte, mientras que por otro lado, los franceses son vistos como bestias, como máquinas de matar.

Otra de las imágenes a analizar, es el grabado nº 3, "Lo mismo". En este grabado se observa a unos civiles españoles atacando fríamente a los soldados franceses. Esta estampa tiene una relación directa con la anterior, pero en esta ocasión la interpretación es la contraria, y de ahí el título de esta obra.

El tercer grabado a analizar es el nº 7, "¡Qué valor!", que trata de una mujer rodeada de cadáveres disparando un cañón, suponemos que contra las tropas francesas. Según las fuentes, esta mujer es Agustina de Aragón, que no duda en abalanzarse al cañón teniendo que pasar, aún así, por encima de los cadáveres para continuar ella la batalla que los cadáveres habían perdido.



"Ya no hay tiempo" es el grabado nº 19, en el que aparecen unas mujeres como víctimas frente a las violaciones que el ejército francés les sometían. Con este grabado, Goya introduce la violación como otra consecuencia producida por la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario